Datos personales

Mi foto
El blog de la agrupación Belenista Ribadeo

sábado, 11 de diciembre de 2010

Agrupación Belenista de Ribadeo

Pena Furada, Ribadeo
La agrupación belenista de Ribadeo nació en febrero de este año, capitaneada por un grupo de inquietos "artistas", que en menos de seis meses consiguieron rodearse de unos cien socios fundadores para iniciar la construcción de este sueño.
La agrupación nació y está creciendo con la idea de recuperar la tradición belenista en Ribadeo. Ribadeo es un pueblo marinero, al norte de la provincia de Lugo, conocido, entre otras cosas, porque el Cantábrico trabajó con mimo y con rabia nuestras costas, dando lugar a escarpados acantilados, cuya muestra más famosa y, quizá más espectacular, sea la playa de As Catedrais. En Ribadeo, hace años, la Navidad llenaba de belenes las casas, las iglesias, los comercios... Pero con el tiempo, las prisas de la vida moderna y demás, esta tradición, salvo honrosas excepciones, la de unos pocos belenes hechos con la experiencia de los años, con cariño, con paciencia... ha ido cayendo en el olvido. Es por eso, que hoy la Agrupación Belenista de Ribadeo ha querido iniciar las tareas de recuperación de esta tradición. Se ha preparado un belén que se abrirá al público a mediados de diciembre en los locales de la asociación (Rúa Villafranca del Bierzo, 2), donde también se podrán consultar los horarios para visitar los belenes que hay abiertos al público en la zona. Se ha creado un taller para la reparación de figuras y la creación de estructuras al que se invita a participar a todo el mundo, se ha abierto un servicio de asesoramiento para todo aquel que quiera aprender o recordar como podemos, con un poco de tiempo y sin grandes gastos, preparar un bonito Belén en nuestra propia casa. Se ha organizado un concurso de belenes en los escaparates en colaboración con el Centro comercial aberto de Ribadeo. Se ha invitado también a que todo aquel que quiera enseñar su Belén, nos deje su dirección y las horas a las que está disponible en nuestro local o a través de nuestra dirección de correo eléctónico (searmoelbelen[arroba]hotmail.com) , para que podamos incluirlo en la lista de belenes abiertos al público. 
Rúa Villafranca del Bierzo, 2
Y aquí estamos ahora, ultimando el belén e iniciando nuestro salto al ciberespacio. Desde estas páginas os iremos manteniendo informados de todo lo que sucede en torno a nuestro belén, iremos también abriendo secciones para que vayáis conociendo belenes de distintos lugares, diferentes historias, diversas tradiciones o incluso para que nos enviéis las fotos de vuestros belenes. Permanezcan atentos.

1 comentario:

  1. Saludos desde Madrid!!!
    Me alegra saber que en Ribadeo, un lugar al que me unen lazos familiares y que conozco bastante bien, habeís creado una Agrupación que comparte una de mis aficiones.
    Con vuestro permiso voy a poner un enlace de vuestra página en la de mi asociación para estar comunicados.
    Si necesitais algo y podemos ayudaros no dudeis en poneros en contacto con nosotros.
    belenlamilagrosa@hotmail.com y www.belenlamilagrosa.wordpress.com
    Un saludo y mucha suerte desde la Asociación Belenista de la Comunidad de Madrid "La Milagrosa"
    Felices Fiestas!!!
    M.Gonzalez

    ResponderEliminar