Hace unos días, paseando por Valença do Minho (Portugal), hemos descubierto por casualidad este belén en un parque. Nos gusta por su sencillez, por su claridad, por su naturalidad...
viernes, 31 de diciembre de 2010
miércoles, 29 de diciembre de 2010
Eladio López Gil. En mi casa lo hacemos así...
Vista general |
Estamos encantados de enseñaros el belén que este ribadense ha montado en su casa de Lugo. Un metro cuadrado de superficie que abarca más de 30 figuritas de 8 cm de alto cada una. Eladio hace tiempo que prepara el nacimiento en su casa, pero este es el primer año que se anima con las construcciones.
Portal de belén |
Detalle de una de las construcciones |
Reyes magos |
Graciñas a Eladio por enviarnos las imágenes de su belén. Seguimos esperando vuestras historias y vuestras fotos en searmoelbelen[arroba]hotmail.com
lunes, 27 de diciembre de 2010
En mi casa lo hacemos así...
Queremos hoy inaugurar una nueva sección del blog: En mi casa lo hacemos así... Será la sección "más interactiva" de nuestro blog, en ella queremos recoger las historias de los belenes de cada una de vuestras casas. Os invitamos a que nos envíeis las fotos y las historias de vuestros nacimientos a searmoelbelen[arroba]hotmail.com. Las iremos publicando a medida que las vayamos recibiendo. Y para la inauguración oficial rescatamos este texto que podía leerse hace una semana en la sección Animales de compañía que Juan Manuel de Prada escribe cada semana en el XLSemanal. En este "Se armó el belén", nos cuenta como se montaba el nacimiento en su casa de Zamora, como se seleccionaba el musgo y se "nevaba" con harina, como los ojos de un niño apreciaban que las figuras más devotas del belén era la mula y el buey o lo especial que se sentía construyendo aquella "maravilla"... "!Y cómo disfrutaba montándolo! Mientras espolvoreaba de harina las figuras, mientras las disponía sobre el puente y el lago y el camino de arena, con cuidado de no golpear con el codo el castillo del pérfido Herodes, no me hubiese cambiado por el arquitecto de las siete maravillas del mundo." Y es que en mi casa lo hacemos así...
Así que llega la fiesta de la Inmaculada, mi madre monta sobre una cómoda de la casa el belén, para que mi hija Jimena lo encuentre ya instalado, cuando vuelve a Zamora por Navidad. Las figuras del belén de mi casa son muy menesterosas y longevas, de un material plástico que ha ido perdiendo los colores con el paso de los años; muchas de ellas las ofrecían como obsequio con la compra del detergente, allá en mi infancia remota. Todavía me recuerdo tembloroso y expectante, mientras hundía la mano en aquellos tambores de cartón que contenían una nieve química y azuleante, para rescatar el envoltorio de plástico que contenía un pastorcillo con zurrón y cayado, una Virgen ruborosa y campesina, un angelote andrógino y como ausente (...) Cuando contemplo el belén que cada año monta mi madre, toda la infancia se me viene encima de repente, como una ola de mar; y su sabor, impetuoso y salobre, tiene el regusto de una lágrima.
Recuerdo aquellas vísperas de Navidad, estremecidas por un calambre de inminencias, mientras montábamos el belén en casa, aturdidos por la música zumbona de una cinta de villancicos, que mi hermana dio en poner una y otra vez en el magnetofón que mis padres habían comprado en Ceuta (la misma cinta que, tantos años después, sigue perfumando nuestras cenas navideñas). Entonces solíamos disponer el belén en una mesa plegable, que durante el verano utilizábamos en nuestras excursiones domingueras, para jugar a las cartas. Sobre aquella mesa plegable esparcíamos el musgo artificial, que tenía algo de estropajo ful y despeluchado; y en su centro colocábamos un espejuelo con el azogue roñoso que hacía las veces de lago, cruzado por un puente que para mí tenía la prestancia del puente sobre el río Kwai y merodeado por patos un tanto remolones que eran los únicos que parecían ajenos al nacimiento del Niño Dios. (..) La arena del camino, que habíamos tomado de algún parque vecino, exhalaba un tufillo como de humedad cautiva; y los tres Reyes Magos, con sus respectivos camellos (o dromedarios), eran cabezones y bonancibles, un poco desmedrados, con el culo sorbido que encajaba a la perfección en las jorobas de los camellos (o dromedarios) y la mirada clavada en la estrella o cometa que pendía del techo del portal, con la cola un tanto ajada o necesitada de un baño de purpurina. Las figuras del portal, en cambio, miraban todas al Niño recién nacido, con un embeleso absorto del que también participaban el buey y la mula, que eran de lejos las figuras más devotas del belén; y a las que yo gustaba de colocar sobre un lecho de paja cogida directamente de las pacas que había en las eras de los pueblos. Los pastores, con sus rebaños (más bien exiguos) de ovejas y cabras, también se dirigían a la carrera al portal, ajenos al escrutinio engreído de Herodes; y sobre todos, reyes y plebeyos, caía una nieve de harina, como un rebozo de blancura, que era el último condimento de aquel belén menesteroso.
!Y cómo disfrutaba montándolo! Mientras espolvoreaba de harina las figuras, mientras las disponía sobre el puente y el lago y el camino de arena, con cuidado de no golpear con el codo el castillo del pérfido Herodes, no me hubiese cambiado por el arquitecto de las siete maravillas del mundo.Y tampoco hoy me cambiaría, ahora que sé que no existen más maravillas en el mundo que las que uno añora; de modo que pediré a mi madre que este año espere mi regreso para montar el belén y rescatar así la infancia abolida, con su sabor salobre de ola o de lágrima.
Esperamos vuestras historias y vuestras fotos en searmoelbelen[arroba]hotmail.com
sábado, 25 de diciembre de 2010
Nadal / Navidad
"E resultou que, estando alí, chegoulle o tempo do parto, e deu a luz ó seu fillo primoxénito. Envolveuno nuns capizos e deitouno nunha manxadoira, na corte das bestas, porque dentro da pousada non había lugar para eles..." (Lc 2, 6-7)
E é que hoxe, Xesús nace en todas partes...
María có neno, de José Mayo |
viernes, 24 de diciembre de 2010
Como niños...
Si queremos que haya Navidad, tendremos que aprender a seguir siendo como niños... dulces. Si es que en realidad, cualquiera, si quisiera, podría ir a Belén. ¡Feliz Navidad a todos!
jueves, 23 de diciembre de 2010
Concurso de belenes en los escaparates. Fallo del Jurado
Hoy en el blog nos hacemos eco del fallo del jurado del concurso de belenes en escaparates convocado por la asociación de belenistas de Ribadeo y ACISA. Prometemos que en breve, vereis los escaparates ganadores en la web.
Ribadeo, 23 de diciembre de 2010. Más de 30 establecimientos han participado en el primer concurso de belenes en escaparates que convocaron la Asociación de Belenistas de Ribadeo y ACISA.
El jurado, tras la visita cursada a los mismos, ha decidido que los ganadores de esta primera edición sean: Bar Gayoso, por su originalidad ya que se trata de una creación hecha en un mural y además ha contado con la colaboración de los niños del barrio; Panadería Paleo (de la calle San Roque) ha destacado también por la originalidad y por el uso que ha hecho de sus productos para confeccionar el belén y Deportes Docobo, que ha elaborado un nacimiento tradicional enmarcado en una decoración muy acorde con la navidad.
ACISA y la Asociación de Belenistas agradecen a todos los establecimientos comerciales su participación y animan a ribadenses y visitantes a acercarse a las tiendas a disfrutar de los nacimientos que han elaborado y expuesto y con los que han decorado los escaparates de sus locales.
martes, 21 de diciembre de 2010
Viejos amigos...
La agrupación belenista de Ribadeo ha ido creando su Belén con muchas horas de trabajo, de ilusión, con el dinero de esos más de 100 socios fundadores y con la inestimable colaboración de otras muchas personas. Y es que sin todos ellos nunca habríamos podido "armar nuestro belén"... La mayor parte de las figuritas que pueden disfrutarse durante estos días en el Belén no pertenecen a la asociación, hay quien nos las ha prestado, de sus colecciones particulares, sin esperar nada a cambio, simplemente que sirvieran para darle un poco de vida a nuestro nacimiento. Hoy os dejamos una imagen una de esas figuras. Concretamente de la más antigua que tenemos. Un pastor de inicios del siglo XIX, de autor desconocido.
domingo, 19 de diciembre de 2010
Historia de la Navidad digital
No podemos resistirnos a compartir con vosotros este fantástico vídeo que por casualidad hemos encontrado circulando por la red. Es la recreación de la historia de la Navidad llevada a cabo por la empresa digital portuguesa ExCentric. El montaje cuenta cómo se habría producido a día de hoy la transmisión de la noticia del nacimiento de Jesús. Entre otras genialidades, María recibe por sms el anuncio del Ángel, José anuncia en facebook el nacimiento del niño y los reyes siguen la estrella a través de twitter... El vídeo está en portugués, pero se entiende bien. Una visión moderna de una historia antigua, porque como nos cuentan al final, los tiempos cambian pero los sentimientos son los mismos... Feliz Navidad digital a todos!
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Belenes del mundo. El nacimiento articulado de Trebechovice.
Inauguramos hoy una nueva sección en el blog, un espacio para recoger historias e imágenes de Belenes del mundo. Existen muchos belenes que podrían encabezar esta sección, pero hoy nos gustaría enseñaros un Belén checo, de Bohemia oriental, construido en madera a finales del siglo XIX. El Nacimiento articulado de Trebechovice, patrimonio cultural de la República Checa, fue diseñado y tallado por Josef Probost y Josef Kapucián. Y fue el ingeniero constructor de molinos, Josef Friml, quien le dio movimiento y vida a las figuritas del belén a través de una complicada red de engranajes, ruedas dentadas y ejes, ya en los inicios del siglo XX.
El nacimiento tiene siete metros de longitud, tres de profundidad y dos de altura y está compuesto por más de 2000 piezas talladas, algunas de ellas policromadas. Todas las figuras y elementos del belén son de madera, salvo alguna campana metálica. El mecanismo original para movilizar las figuras era manual, aunque en 1935, unos 30 años después de que se diera por concluida su construcción, fue sustituido por un pequeño motor eléctrico.
La tradición belenista en la República Checa se remonta a la llegada de Jesuitas españoles a la zona de Bohemia en el siglo XVI. Y, curiosamente, la prohibición por parte del emperador José II de Hasburgo (1740-1790) de colocar belenes en las Iglesias por considerarlo una costumbre "poco digna", fue lo que más auge dio a la tradición belenista en esta zona. En la región de Bohemia comenzaron a instalarse belenes en casi todas las casas, trasladando la tradición de las Iglesias a los hogares. El propio Josef Probost, que fue el que inició la construcción del nacimiento de Trebechovice, lo hizo con la idea de crear un Belén que fuese admirado por el propio emperador. Desde su primera exposición al público en 1906, el Nacimiento articulado de Trebechovice ha asombrado a millones de personas. Hoy se puede disfrutar en el museo de nacimientos de esta ciudad bohemia.
lunes, 13 de diciembre de 2010
Inauguración oficial
Ayer por la mañana, Don Manuel Sánchez Monge, obispo de Mondoñedo-Ferrol, se acercó hasta los locales de la asociación para bendecir nuestro Belén. Hemos tenido algún problema con las fotos de la inauguración y de la apertura del libro de firmas, pero enseguida os las ofreceremos en el blog. Mientras tanto os dejamos con una imagen de una de nuestras figuras, obra de Mayo, del que sin duda os hablaremos algún día de estos.
Pastor, José Luis Mayo |
sábado, 11 de diciembre de 2010
Primeras imágenes
¡Ya tenemos las primeras imágenes del Belén 2010 de la agrupación belenista de Ribadeo!. Son las fotografías de la maqueta del Belén que a partir de mañana domingo a las 7 de la tarde podrá disfrutarse en el local de la agrupación (Espacio Pulpeiro Doval, rúa Villafranca del Bierzo, número 2, bajo).
(Para ver las fotografías a mayor tamaño, hacer doble click sobre la imagen)
Vista general |
Agrupación Belenista de Ribadeo
Pena Furada, Ribadeo |
La agrupación belenista de Ribadeo nació en febrero de este año, capitaneada por un grupo de inquietos "artistas", que en menos de seis meses consiguieron rodearse de unos cien socios fundadores para iniciar la construcción de este sueño.
La agrupación nació y está creciendo con la idea de recuperar la tradición belenista en Ribadeo. Ribadeo es un pueblo marinero, al norte de la provincia de Lugo, conocido, entre otras cosas, porque el Cantábrico trabajó con mimo y con rabia nuestras costas, dando lugar a escarpados acantilados, cuya muestra más famosa y, quizá más espectacular, sea la playa de As Catedrais. En Ribadeo, hace años, la Navidad llenaba de belenes las casas, las iglesias, los comercios... Pero con el tiempo, las prisas de la vida moderna y demás, esta tradición, salvo honrosas excepciones, la de unos pocos belenes hechos con la experiencia de los años, con cariño, con paciencia... ha ido cayendo en el olvido. Es por eso, que hoy la Agrupación Belenista de Ribadeo ha querido iniciar las tareas de recuperación de esta tradición. Se ha preparado un belén que se abrirá al público a mediados de diciembre en los locales de la asociación (Rúa Villafranca del Bierzo, 2), donde también se podrán consultar los horarios para visitar los belenes que hay abiertos al público en la zona. Se ha creado un taller para la reparación de figuras y la creación de estructuras al que se invita a participar a todo el mundo, se ha abierto un servicio de asesoramiento para todo aquel que quiera aprender o recordar como podemos, con un poco de tiempo y sin grandes gastos, preparar un bonito Belén en nuestra propia casa. Se ha organizado un concurso de belenes en los escaparates en colaboración con el Centro comercial aberto de Ribadeo. Se ha invitado también a que todo aquel que quiera enseñar su Belén, nos deje su dirección y las horas a las que está disponible en nuestro local o a través de nuestra dirección de correo eléctónico (searmoelbelen[arroba]hotmail.com) , para que podamos incluirlo en la lista de belenes abiertos al público.
Rúa Villafranca del Bierzo, 2 |
Y aquí estamos ahora, ultimando el belén e iniciando nuestro salto al ciberespacio. Desde estas páginas os iremos manteniendo informados de todo lo que sucede en torno a nuestro belén, iremos también abriendo secciones para que vayáis conociendo belenes de distintos lugares, diferentes historias, diversas tradiciones o incluso para que nos enviéis las fotos de vuestros belenes. Permanezcan atentos.
domingo, 5 de diciembre de 2010
Benvidos/Bienvenidos
Bienvenido al blog de la agrupación Belenista de Ribadeo, una asociación que nació hace algo menos de un año con la idea de recuperar la tradición belenista en este pueblo del norte de la provincia de Lugo. Ahora que queda menos de un mes para el inicio de las fiestas navideñas hemos decidido dar el salto al ciberespacio. Estás ahora en nuestro rincón en la red. Aquí podrás saborear la Historia y la tradición del Belén, podrás ir descubriendo a los principales belenistas de la actualidad, podrás disfrutar de muchos belenes de diversos lugares, podrás conocer las historias de nuestro belén... Adelante, estás en tu casa...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)